Sistemas de asistencia al conductor: Inspección general de sensores

17 abr 2024 DEKRA solutions / Seguridad vial / ITV

Avances en la evaluación de sistemas de asistencia al conductor

A medida que los sistemas de asistencia al conductor se van imponiendo en los vehículos, ¿quién garantiza su funcionamiento continuo y fiable, incluso con decenas de miles de kilómetros recorridos?

La inspección general es una parte integral del ciclo de vida de todo vehículo, pero existen diferencias significativas en las normativas locales de todo el mundo. Aunque la seguridad del vehículo es primordial, muchos países incluyen ahora también las pruebas de emisiones como parte estándar de la inspección. Al igual que la tecnología automovilística ha evolucionado a lo largo de las décadas, la inspección de vehículos también tiene que adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. Con el creciente número de vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor, esta evolución va a continuar.
"En la UE, los inspectores ya comprueban si hay daños visibles o trabajos de reparación inadecuados alrededor de los sensores del sistema de asistencia al conductor como parte de la inspección general", explica Thomas Ost, responsable de desarrollo de servicios en la inspección técnica de vehículos de DEKRA. "Además, se documenta cualquier defecto o limitación almacenada en la memoria de fallos del vehículo o mostrada en el salpicadero". La comprobación de componentes como ruedas, neumáticos, frenos y dirección, que ha sido una norma durante décadas, también tiene un impacto indirecto en la fiabilidad de los sistemas electrónicos de asistencia. "Incluso los mejores sistemas son inútiles si los frenos no funcionan correctamente o los neumáticos están desgastados".

DEKRA desarrolla un nuevo método de ensayo para sensores

Sin embargo, DEKRA quiere ir más allá en el futuro y se ha comprometido a garantizar que la creciente cantidad de tecnología y software en los vehículos se tenga más en cuenta durante las inspecciones generales. "Hemos desarrollado un demostrador que puede utilizarse para probar los sensores del sistema de asistencia al conductor de forma rápida y eficaz", afirma Ost. En concreto, se trata de sensores de radar instalados en la parrilla o detrás de los parachoques. Los utilizan los asistentes de frenada de emergencia, los sistemas de mantenimiento de carril o los de control de crucero. Rohde & Schwarz y AVL DiTest han participado en el desarrollo del demostrador. El proceso puede utilizarse para probar el funcionamiento del sensor de radar cuando el vehículo no está en movimiento.
Funciona así: un dispositivo de simulación imita diversos objetos ante el sensor, como otros vehículos, personas u objetos. A continuación, se identifican la distancia, la dirección de movimiento y la velocidad de estos objetos. Mientras el sensor de radar detecta el objeto simulado, un ingeniero de pruebas puede acceder a la información a través de la interfaz de diagnóstico del vehículo. Lo que ven es lo que percibe el sistema de asistencia al conductor y, en consecuencia, qué acción desencadenaría: un frenazo de emergencia, por ejemplo. Con este método se puede comprobar el funcionamiento y la calibración correcta del sensor. Dentro del proyecto, Rohde & Schwarz diseñó el dispositivo de simulación y AVL DiTest proporcionó la extracción de datos del vehículo. DEKRA desarrolló el concepto general, especificó los requisitos y orquestó todo el proceso.
"Los sensores son especialmente susceptibles al desgaste, la desalineación y otras deficiencias", señala Ost. Este principio puede aplicarse fácilmente a otras tecnologías de sensores. "Hemos diseñado el demostrador centrándonos específicamente en los sensores de radar, ya que actualmente son el tipo de sensor más utilizado en los vehículos", prosigue. "Las cámaras ópticas y, en el futuro, los sensores lidar serían adecuados para un enfoque similar". Junto a la simulación, el planteamiento prevé una prueba de software. "En primer lugar, se trata de comprobar si la versión del software del sistema de asistencia al conductor instalado está realmente homologada", explica Ost. "Otro componente de la prueba es comprobar los mecanismos de seguridad para descartar cualquier manipulación y comprobar el contenido de los datos dentro del software".

Centrarse en el software y los sensores hace que este escenario de pruebas sea sencillo

El enfoque de DEKRA no es la única propuesta que se debate actualmente entre los expertos. "Lo que pone a nuestra tecnología por delante es que podría integrarse fácilmente en las comprobaciones de ajuste de los faros en un taller, por ejemplo". Aquí no se requieren ni grandes inversiones ni mucho espacio. El hecho de centrarse en la tecnología de sensores y el software hace innecesarios los complejos escenarios de pruebas con costosos equipos en circuitos especiales. "Nuestro enfoque no exige un esfuerzo excesivo a ninguno de los implicados", afirma Ost.
Además de los aspectos meramente normativos, la aplicación de este enfoque requiere ciertos cambios en los vehículos. "Los tres valores medidos -distancia, ángulo de movimiento y velocidad del objeto- deben ser fácilmente accesibles de forma estandarizada, a través de una interfaz de diagnóstico del vehículo establecida, por ejemplo", explica Ost. "Los sistemas de asistencia al conductor sólo funcionan correctamente mientras el vehículo está en movimiento, mientras que durante la inspección, el vehículo está parado. Por tanto, el vehículo debe poder entrar en modo de prueba". Por tanto, los fabricantes de vehículos se verían afectados, al igual que las pruebas de tipo. Las funcionalidades tardarían un tiempo en implantarse en los vehículos de producción, ya que habría que elaborar la normativa correspondiente en Europa a nivel de la UE. Sin embargo, este tipo de impedimentos existen para todas las propuestas existentes sobre los futuros ensayos de los sistemas de asistencia al conductor: inevitablemente, el acceso a los datos es un requisito previo.

Presentación del proyecto a expertos de todo el mundo

DEKRA y los socios del proyecto antes mencionados están presentando su enfoque a expertos de todo el mundo. En breve comenzará una prueba de campo en una sala de pruebas designada. "A continuación, profesionales que no han participado en el desarrollo probarán el sistema en diferentes vehículos", adelanta Ost. En el Centro Tecnológico DEKRA de Klettwitz, en el estado alemán de Brandeburgo, también se está preparando un proyecto conjunto con FSD GmbH. FSD recibe el encargo estatal de elaborar unas especificaciones de inspección normalizadas para las inspecciones generales. Como parte del proyecto, los participantes planean desalinear o interferir de algún otro modo con los sensores del sistema de asistencia al conductor en un entorno controlado para determinar cómo se ve afectado su funcionamiento. Las causas van desde incidentes cotidianos como golpes al aparcar, astillas de piedras en el parabrisas hasta reparaciones inadecuadas. "En Klettwitz podremos obtener información valiosa sobre qué grado de daño afectará realmente a la seguridad y la funcionalidad", concluye Ost.