Los expertos de DEKRA ofrecen importantes consejos para circular seguros en bicicleta
Ciclismo seguro en otoño e invierno
Para muchos, el ciclismo es un placer estacional: la primavera y el verano se consideran la época clásica de la bicicleta. Pero también puede estar seguro en su bicicleta o pedelec en otoño e invierno, si sigue algunos consejos importantes, según los expertos de DEKRA
- Ropa e iluminación: Ver y ser visto es esencial
- Estilo de conducción defensivo: Evitar los ángulos de inclinación pronunciados y las frenadas bruscas
- Prever un mayor desgaste de los frenos de llanta
"Si quieres estar seguro en la carretera sobre una bicicleta, debes sobre todo ser fácil de ver para los demás usuarios de la carretera", dice el experto en bicicletas de DEKRA Florian von Glasner. Eso significa, por un lado, que cuando se trata de la ropa, no sólo el calor y el intercambio de humedad son cuestiones importantes. "También debe ser de colores brillantes y llamativos y estar equipada con elementos retrorreflectantes".
También es importante para la visibilidad un sistema de iluminación eficaz y que funcione en la bicicleta, incluyendo dispositivos pasivos como reflectores en la parte delantera, trasera y en los pedales, así como reflectores en los radios o en los neumáticos. "Especialmente en otoño e invierno, muchos desplazamientos, por ejemplo para los viajeros, tienen lugar al anochecer o en la oscuridad", dice el experto de DEKRA. "Ahí es donde ver y ser visto es esencial para la seguridad".
Consejos para montar con seguridad
Se recomienda un estilo de conducción defensivo sobre dos ruedas durante todo el año, pero aún más en otoño e invierno: "Acércate siempre a las curvas con precaución -en cuanto sospeches que pueden estar resbaladizas- y evita los giros bruscos y, si es posible, las frenadas bruscas", aconseja von Glasner. "De lo contrario, pueden producirse situaciones muy críticas de forma brusca en condiciones de humedad, a causa de las hojas, la arenilla o las manchas de hielo".
La recomendación de llevar casco también es válida durante todo el año, pero aún más en otoño e invierno, cuando el riesgo de caída suele ser mayor.
Si hay nieve o se anuncian condiciones meteorológicas extremas, hay que pensar en cambiar al transporte público. Los ciclistas empedernidos que siguen queriendo subirse a sus bicicletas están mejor con una bicicleta de montaña y neumáticos anchos con grandes barras de rodadura o incluso neumáticos con tacos que con una bicicleta de carretera y "slicks" estrechos.
Compruebe regularmente los frenos de llanta en particular
El desgaste de los frenos de llanta, en particular, puede aumentar significativamente debido a muchos viajes con lluvia, dice el experto de DEKRA: "El agua absorbe la suciedad de la carretera, que luego se distribuye en el spray en los flancos de los frenos - y allí durante el frenado, como una especie de papel de lija, provoca un mayor desgaste. Por eso es importante vigilar el estado de los frenos de llanta". Los frenos de disco no son tan susceptibles de sufrir este tipo de desgaste.
Menor autonomía de las baterías de las e-bikes en invierno
Los que viajan en pedelec también deben tener en cuenta la influencia del frío en el rendimiento de la batería, especialmente en las distancias largas. Las bajas temperaturas reducen la capacidad disponible y, por tanto, la autonomía. "El frío no daña permanentemente la batería. Pero para minimizar el problema de la reducción de la autonomía, guarde y cargue su batería preferentemente a temperatura ambiente en el interior, y sáquela al exterior sólo cuando empiece a rodar", recomienda el experto.
Cualquiera que esté pensando en comprar una nueva pedelec y quiera montar en otoño e invierno debería considerar también un modelo con ABS para e-bikes: "Al frenar en condiciones de humedad, las pedelecs con ABS tienen una clara ventaja. Esto es lo que han demostrado nuestras pruebas comparativas".