Expertos de DEKRA participan en la sesión del ITC en Ginebra
Experimentar la movilidad sostenible de cerca
Movilidad sostenible en la sesión del ITC en Ginebra
En la 87ª sesión anual del Comité de Transporte Interior en Ginebra, Suiza, los reguladores de transporte de todo el mundo tuvieron la oportunidad de experimentar la electromovilidad de cerca. Los expertos de DEKRA han apoyado los eventos del ITC con demostraciones técnicas durante varios años. En el evento actual, adoptaron un enfoque holístico, mostrando diferentes tipos de vehículos eléctricos de batería, infraestructura de carga de última generación y demostrando métodos de prueba de seguridad. El ITC de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) es el máximo órgano de toma de decisiones de la ONU en materia de transporte interior.
- Demostración técnica con enfoque holístico
- Se presentan vehículos, infraestructura de carga y métodos de prueba.
- DEKRA muestra su amplia experiencia en el ámbito de la electromovilidad
Avances en movilidad eléctrica y descarbonización
En la sesión, titulada “Éxitos y desafíos del transporte interior en el camino hacia 2030”, se abordarán diferentes temas relacionados con la movilidad del futuro. “Dado que la descarbonización es uno de los requisitos clave para el transporte, hemos optado por centrarnos en la movilidad eléctrica con sus diferentes aspectos para nuestra demostración técnica de este año”, afirma Christoph Nolte, director de la división de vehículos de servicio de DEKRA. “La gama de vehículos que hemos traído a Ginebra muestra lo diversa que es la movilidad eléctrica: entre camiones pesados, furgonetas y bicicletas de carga, por ejemplo, existen diferentes necesidades y desafíos específicos. Por otro lado, lo que todos ellos tienen en común es la necesidad de una infraestructura de carga adecuada y el requisito fundamental de que el sistema debe ser seguro”.
Innovaciones en transporte sostenible
Los métodos de prueba que se muestran en la demostración técnica incluyen pruebas de aislamiento de alto voltaje para la seguridad eléctrica. Estas pruebas se pueden realizar de diferentes maneras; la solución de carga que los expertos mostraron como ejemplo se puede utilizar en parte para este propósito. Además, las pruebas del estado de salud de la batería son importantes para crear un mercado que funcione de manera eficaz para los vehículos usados. La prueba de batería patentada de DEKRA para automóviles eléctricos fue parte de la presentación en Ginebra, así como un prototipo de una solución modificada para hacer lo mismo con las bicicletas eléctricas.
Tecnologías claves para una movilidad segura y eficiente
"Hemos estado trabajando para proporcionar una manera de obtener una forma de obtener una evaluación rápida y precisa del estado de salud de la batería, no solo para automóviles, sino también para otros tipos de vehículos", dice Christoph Nolte. "Para descarbonizar ampliamente el sector de la movilidad, este tipo de información confiable sobre el estado de la batería es un factor clave en lo que respecta a la confianza y la adopción. La prueba del estado de salud es parte de nuestra estrategia integral para ayudar a avanzar en la movilidad eléctrica de una manera sostenible y segura". La cartera de movilidad eléctrica de DEKRA incluye servicios relacionados con la seguridad de la infraestructura de carga, la compatibilidad electromagnética (CEM), la ciberseguridad y la capacitación, así como la seguridad de la batería. Está previsto que el centro de pruebas de baterías propio de la empresa en el Centro Tecnológico DEKRA en el estado alemán de Brandeburgo se inaugure en la segunda mitad de 2025.
Compromiso de DEKRA con la movilidad verde
Además de la electrificación, la movilidad del futuro se caracterizará por la automatización. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) ya desempeñan un papel importante en los vehículos y sus funcionalidades son la base de la conducción automatizada. Estos sistemas no solo deben probarse exhaustivamente antes de salir al mercado, sino que también deben existir métodos y regulaciones para garantizar que los ADAS funcionen correctamente en la inspección técnica periódica (PTI). En la sesión ITC del año pasado, DEKRA presentó un método de prueba para sistemas de asistencia basados en radar que podrían usarse en futuras PTI. Este año, se mostró una versión mejorada, que se remonta a la demostración técnica de 2024.
Seguridad, regulación y sostenibilidad en el transporte del futuro
“Desde su fundación en 1925, DEKRA ha trabajado para hacer que la movilidad sea segura. 100 años después, seguimos tan comprometidos con esto como siempre, con la sostenibilidad como nuestro objetivo adicional”, añade Nolte. “Es un honor para nosotros tener nuevamente la oportunidad de contribuir a los importantes debates en la sesión anual del ITC para tomar las decisiones correctas para el transporte del mañana”.