Los niños también deberían conocer el número 112
Hoy 11 de febrero "Día europeo 112", DEKRA llama a todos los padres, maestros y educadores también a informar a los niños sobre lo que deben hacer cuando ocurra una emergencia. "Cuando los niños saben que pueden pedir ayuda rápidamente marcando el 112 en caso de una emergencia, ayuda a salvar vidas", dice Markus Egelhaaf, investigador de accidentes en DEKRA.
• Llamar al 112 es gratis, incluso en teléfonos inteligentes
• La mitad de los ciudadanos de la UE desconocen el número
• DEKRA: "No hay tiempo que perder en una emergencia"
En septiembre de 2018, un niño de cuatro años en Castilla y León pudo salvar la vida de su madre llamando al número de emergencia. Cuando la mujer, que sufría de diabetes, cayó inconsciente, el niño marcó el 112 e informó a los servicios médicos de emergencia. En mayo de 2017, un niño de cuatro años de Bavaria pidió ayuda a través del 112 cuando su abuela se cayó repentinamente y permaneció inmóvil.
Desde diciembre de 2008, 112 ha sido el número de llamada de emergencia estandarizado en la Unión Europea. Usando este número, los ciudadanos pueden solicitar ayuda de forma gratuita y sin prefijo telefónico en todas las redes de telefonía fija y celular. En general, si llama a este número, llegará a un centro de llamadas con personal constante donde se habla el idioma local y el inglés como mínimo.
No importa si necesita los servicios médicos de emergencia, el departamento de bomberos o la policía; la llamada de emergencia se atenderá directamente o se pasará al centro de coordinación responsable después de una consulta rápida de la situación de emergencia. Muchos países no pertenecientes a la UE ahora también se han afiliado a este concepto de salvar vidas. Los conocidos números nacionales de llamadas de emergencia, como 110 en Alemania, 17 en Francia o 113 en Italia para la policía, siguen funcionando al mismo tiempo.
Incluso diez años después de que se haya establecido en toda la UE, no todos conocen el número 112. En 2015, según una encuesta realizada por la UE, una de cada cuatro personas en Alemania (24%) aún desconocía el número 112. En toda Europa, la combinación de números que salvaba vidas era desconocida incluso para una de cada dos personas (51%).
Un número de llamada de emergencia estandarizado es una gran ventaja, especialmente cuando se viaja dentro de la UE. Como resultado, nadie necesita perder el tiempo buscando el número correcto, por ejemplo, después de un accidente automovilístico.
“No hay tiempo que perder en una emergencia. Cuanto más rápido lleguen los servicios de rescate, mayores serán las posibilidades de salvar la vida de las personas ", dice el investigador de accidentes de DEKRA Markus Egelhaaf. “Ya sea que se llame desde un teléfono inteligente o desde un teléfono fijo, el 112 debe ser un conocimiento estándar para todos, de modo que no se pierda un tiempo valioso en la búsqueda del número de teléfono correcto en una emergencia. Esto también incluye enseñar repetidamente a los niños cuándo y cómo se debe hacer una llamada de emergencia”, según Egelhaaf.